Aunque el concepto de microblog no es nuevo, la popularidad de las páginas web que ofrecen este servicio se ha disparado en los últimos meses, siendo Twitter uno de los más populares con más de 6 millones de usuarios registrados.
Redes sociales como Facebook y MySpace también adoptaron parte del concepto de mircoblogging al permitir a sus abonados "actualizar su estado". Lo mismo pueden hacer los usuarios del servicio de mensajería instantánea Msn Messenger.
A diferencia de los extensos blogs tradicionales, un "tweet" es un posteo de máximo 140 caracteres que puede ser publicado en cuestión de segundos. La simplicidad e inmediatez es la base del éxito de Twitter.
Dicho portal se promociona como un servicio fácil de usar. Lo primero que ve el usuario al ingresar es una pregunta tan común como sencilla: ¿Qué estás haciendo? El usuario postea una respuesta y sus contactos podrán enterarse en tiempo real.
Además de un espacio para publicar de mensajes, los microblogs son redes sociales que sirven para seguir a otros usuarios, replicar sus comentarios y marcarlos como favoritos. Los mensajes no son sólo texto, hay aplicaciones que permiten postear fotos, videos y links a otras páginas.
Si un usuario de Twitter, o "twittero", quiere postear a toda hora y desde cualquier lugar, también puede hacerlo desde su teléfono móvil. Es tan sencillo como enviar un SMS, pero antes debe registrar su número de celular en el sitio web.
Una necesidad humana
El boom de los microblgos puede ser interpretado como una demostración de que el hombre es un ser sociable. "Es la necesidad humana de pertenecer a un grupo y de ser escuchado", asegura Catalina Gutiérrez, una microbloguera empedernida cuyo nombre de usuario en Twitter es "Adicta digital".
Gutiérrez, una joven profesional bogotana, postea decenas de tweets cada día. Tiene más de 360 seguidores con los que inteactúa continuamente a través de internet.
Según ella, para ser un buen microbloguero se necesita "seguir a los que te siguen, contestar a los que te hablan, compartir información interesante" y para lograr una gran audiencia "se necesita 'twittear' mucho".
Pero si de reclutar seguidores se trata, nadie le gana a las celebridades. Estrellas de Hollywood como Aston Kutcher y Demi Moore tienen sus propios microblogs en los que charlan con sus miles de fanáticos.
Greg Grunnberg, actor de la popular serie de TV Heroes, es un adicto a Twitter y tiene más de 20.000 seguidores, según informó el diario Los Ángeles Times.
No obstante, hay pecados que un microbloguero no debe cometer y uno de los capitales es sin duda el "spam" o el envío masivo de mensajes que molestan a sus receptores. "La gente odia eso", dice Gutiérrez, quien además advierte otro pecado capital: la suplantación. "Hay muchos suplantadores, hackers que roban identidades y pueden dar información errada", indica.
En febrero, por ejemplo, Twitter eliminó el microblog de un impostor que se hacía pasar por el Dalai Lama y atrajo a cerca de 20.000 seguidores en apenas dos días.
Fenómeno social
Además de entretenimiento personal, el microblogging comienza a ser usado para múltiples propósitos. Por ejemplo, algunas compañías lo adoptan como medio publicitario.
También hay medios de comunicación que publican alertas noticiosas en tiempo real e, incluso, campañas políticas que aprovechan estos servicios, como lo hizo Barack Obama en su momento.
"Ya se han hecho labores sociales a través de las comunidades, tiene un alto poder de convocatoria. Además, hay quienes publican información minuto a minuto de un acontecimiento visto desde diferentes puntos de vista", señala Gutiérrez.
Lo cierto es que el microblogging, más que una moda comienza a ser un fenómeno social, una evolución en la manera como los seres humanos nos comunicamos y, además, un pasatiempo divertido.
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