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Desde mediados de enero, el enfrentamiento entre Google y China ha sido una fuente constante de noticias. Los dos protagonistas utilizan bien sus respectivas armas, con las que han amenazado desde el inicio del conlicto. El gigante asiático juega con la censura en un mercado de más de 170 millones de usuarios (300 según el Gobierno Chino). El potente buscador amenaza con irse del país oriental. Pero los dos saben que si llevan a cabo sus amenazas tienen mucho que perder. China necesita a Google y Google a China.

La historia de amor-odio entre China y Google no es algo reciente. Desde su aparición en 1998, el potente buscador se ha convertido en un icono de Internet en casi todo el mundo, siendo una de las páginas web líder en la red. Pero en China el poder de los buscadores web pertenece a Baidu, con un 58,7% de la cuota de mercado claramente por encima del 35,6% de Google, según los datos publicados por la firma Analysys International.

Desde su decisión de entrar en el mercado chino a través de www.google.cn, la empresa tuvo que firmar un acuerdo con las autoridades para limitar los resultados de su buscador, una controvertida apuesta que Google asegura que fue realizada con la creencia de los beneficios que supondría un mayor acceso a información para el pueblo chino.

A mediados de enero Google anunciaba la posibilidad de retirar Google.cn y las oficinas de la empresa californiana en el país asiático. El desencadenate fue una una serie de ataques que consiguieron "abrir una brecha en la infraestructura de Google, tal y como expresó en el blog de la compañía David Drummond, jefe de la división legal de la empresa. La consecuencia fue el robo de la propiedad intelectual de la empresa y el acceso a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos chinos que, según la empresa, "era el objetivo prioritario de los atacantes".

"Hemos decidido que no queremos continuar con la censura de nuestros resultados en Google.cn y durante las próximas semanas discutiremos con el Gobierno chino las bases para que podamos operar con un motor de búsqueda sin filtros y dentro de la ley", destacó el directivo.